Licencia UniversiDATA

Introducción

La finalidad de esta licencia es la de establecer el marco legal que regula el uso y tratamiento, por parte de terceros, de los conjuntos y recursos de datos sujetos a la misma, tanto para fines comerciales como no comerciales.

Objeto

Los términos expresados en la presente licencia se aplican a todos los conjuntos y distribuciones de datos en los que se especifique explícitamente Licencia UniversiDATA como licencia aplicable.

Condiciones y términos para la reutilización de datos sujetos a la licencia UniversiDATA

La reutilización, es decir: 

  • Copia, distribución y divulgación pública,

  • Uso como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio,

  • Utilización con fines comerciales o no comerciales,

  • Modificación, transformación y adaptación, haciéndose públicos dichos cambios,

de los datos amparados por esta licencia, puede hacerse libremente, de manera gratuita y por el plazo máximo permitido por la Ley, por todos aquellos agentes que tengan un interés legítimo y acorde con la legalidad vigente, siempre que lo hagan sujetos a los siguientes términos:

  1. El producto resultante de la reutilización de datos debe hacer constar en un lugar visible la siguiente información:
    1. La fuente de la cual se han obtenido los datos. Se debe incluir explícitamente el nombre completo (no acrónimo) de la universidad o universidades publicadoras de los datos reutilizados.
    2. La fecha en la cual los datos reutilizados han sido extraídos
    3. Los tratamientos a que los datos reutilizados han sido sometidos desde su extracción
  2. Ni los datos ni los metadatos asociados a los mismos pueden reutilizarse de forma que su sentido original quede desnaturalizado, ni pueden ser alterados u ocultados de forma capciosa o que induzca a engaño.
  3. El reutilizador no puede indicar explícitamente ni sugerir por omisión que la Universidad publicadora es responsable, patrocina o apoya en modo alguno la reutilización que se haya llevado a cabo, salvo autorización expresa por escrito por parte de la misma.
  4. La reutilización de los datos es responsabilidad exclusiva del reutilizador, que en su caso deberá responder ante terceros de los daños que se puedan derivar de aquella reutilización.
  5. Queda totalmente prohibido cualquier intento de reidentificación de individuos a partir de cualquier conjunto de datos sujeto a esta licencia, ya sea de forma aislada o combinándolo con otras fuentes de datos. Si un reutilizador detectara la posibilidad de reidentificación, debe notificarlo al publicador de inmediato.

Ausencia de garantía

Para la publicación de los conjuntos de datos, la Universidad parte de los datos originales tal y como constan en sus archivos, llevando a cabo un esfuerzo de tratamiento previo orientado, por un lado, a maximizar el valor y la calidad de los datos publicados, y por otro, la debida protección a los derechos de las personas a las que los datos puedan referirse. A pesar de este esfuerzo, la Universidad no puede garantizar la integridad, completitud, actualización, precisión ni disponibilidad de los conjuntos de datos publicados y no ofrece ninguna garantía en este sentido, ni se hace responsable de los posibles daños o pérdidas que, de manera directa o indirecta, pueda provocar la reutilización de los conjunto de datos publicados.


La reutilización de los datos sujetos a esta licencia supone la aceptación de los presentes términos de uso y debeŕa ajustarse en todo caso a lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, estando sometida al régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la dicha ley.

La aceptación de los Términos de Uso no supone la concesión de los derechos de autor ni propiedad intelectual alguna sobre los conjuntos de datos.