En esta página se detallan todas las entidades cuya representación debe seguir una codificación estándar, a saber:

1. Universidades

Para Universidades españolas, se utilizará la tabla estándar de códigos “UNIVERSIDAD” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

Para Universidades extranjeras, se utilizará la tabla estándar de códigos “CÓDIGOS ERASMUS” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

2. Campus

Se utilizará la tabla estándar de códigos “CAMPUS” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

3. Centros

Se utilizará la tabla estándar de códigos “CENTROS_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

4. Departamentos

Se utilizará la tabla estándar de códigos “DEPARTAMENTOS_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

5. Otras unidades

Se utilizará la tabla estándar de códigos “OTRAS_UNIDADES_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

6. Estudios oficiales

6.1 Grados

Se utilizará la tabla estándar de códigos “GRADOS_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

6.2 Máster

Se utilizará la tabla estándar de códigos “MASTER_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

6.3 Doctorados

Se utilizará la tabla estándar de códigos “DOCTORADO_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

6.4 Estudios conjuntos

Se utilizará la tabla estándar de códigos “PCO_TABLA” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

 

7. Referencias geográficas y demarcaciones territoriales

Con el fin de facilitar la combinación de datos con otras fuentes por parte de los potenciales reutilizadores, se utilizarán las clasificaciones geográficas estándar del INE para las entidades listadas a continuación.

Atención: muchas de las codificaciones geográficas estándar presentan códigos con ceros por la izquierda. Por ejemplo, el código de la provincia “Albacete” es “02”. En todos los casos se consignarán los ceros por la izquierda.

7.1 Continente

Estándar de Naciones Unidas “Standard country or area codes for statistical use”, accesible aquí.

7.2 Agregaciones de países

Estándar de Naciones Unidas “Standard country or area codes for statistical use”, accesible aquí.

7.3 Países

Estándar de Naciones Unidas “Standard country or area codes for statistical use”, accesible aquí.

7.4 Comunidades autónomas

Estándar del INE: “Comunidades y ciudades autónomas”, accesible aquí bajo el epígrafe “Listas estándares aprobadas por el INE”.

7.5 Provincias

Estándar del INE: “Provincias”, accesible aquí bajo el epígrafe “Listas estándares aprobadas por el INE”.

7.6 Municipios

Estándar del INE: “Municipios”, accesible aquí bajo el epígrafe “Listas estándares aprobadas por el INE”.

8. Cursos académicos

Los cursos académicos se codifican de la forma habitual más extendida: poniendo el año natural completo en el que empiezan, seguido de un guión, seguido de los dos últimos dígitos del año natural en que terminan. Por ejemplo: “2017-18”. SIN espacios.

9. Programas de movilidad

Se utilizará la tabla estándar de códigos “MOVILIDAD” provista por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto SIIU.

10. Fechas

Para representar fechas se utilizará el estándar ISO 8601. Este estándar especifica 4 dígitos para el año, 2 para el mes, y 2 para el día, en este orden. Por ejemplo, la representación del 1 de enero de 2020, sería:

  • “20200101”

Atención: tanto el día como el mes siempre deben tener dos dígitos, rellenando con un cero a la izquierda si se trata de un día o mes de un solo dígito (ver ejemplo anterior).

11. Números

Los valores numéricos no tendrán “puntos de miles”. El separador decimal será la coma, por ser el más utilizado en los contextos europeo e hispanohablante. Por ejemplo, la representación del valor “cien mil coma nueve” será:

  • “100000,9”

12. URLs

Las URLs se consignarán incluyendo el protocolo de acceso (normalmente http o https), tal y como se escriben en la barra de direcciones del navegador, es decir:

 

13. Geolocalización

Para ubicar puntos geográficos se usarán la longitud y la latitud, en columnas separadas, y expresadas en grados decimales.

IMPORTANTE: Por conveniencia de cara a la reutilización, se seguirán las siguientes directrices a la hora de generar las columnas de geolocalización:

  • Salvo que exista más de una geolocalización por fila, el nombre de las columnas será “latitude” y “longitude”, en inglés. Facilita la reutilización porque es lo que esperan la mayoría de los visualizadores y lo que son capaces de detectar automáticamente.

  • Al contrario que en el resto de campos, los números estarán expresados en formato inglés, es decir, la coma decimal se representará como un punto. El motivo es el mismo: la mayoría de los visualizadores esperan este formato.